1/38

APETITOS

VALENTINA BRAVO

ANGELO BONNET

RENÉ GAETE

Fecha: 22 de noviembre al 02 de diciembre de 2018.

Reseña: Esta muestra reúne tres propuestas desarrolladas desde la pintura. Si bien las escenas e imágenes presentadas se distancian entre los pintores, el tratamiento pictórico, la aplicación y experimentación de los materiales permite encausar estas miradas en un mismo espacio. Desde las escenas lúgubres e impúdicas con cromas contaminadas hacia los paisajes arquitectónicos que surgen de la costra del óleo.
Apetitos concluye en una muestra, que invita al espectador a especular y degustar las imágenes ambiguas, la diversidad de densidades, las que auspician una voluntad en la pintura de sus autores.
 

Texto de la muestra por Pablo Ferrer: Las pinturas de Valentina, Ángelo y René parten sin un programa dado, sin una operación que anticipe su sentido. Así, a plena intemperie han ido recogiendo los resultados de un ejercicio constante y paciente, en el que pequeños hallazgos se van acumulando  y articulando dándole sentido al trabajo. 

Se trata de obras que se miden con la dificultad de un lenguaje altamente datado, lleno fantasmas que han perdido su vitalidad, buscando reservas de energía en el mar de las posibilidades. 

En el horizonte, y como incentivo, cuentan con una exigencia que los obliga a desestabilizar los lugares comunes: aquellas imágenes que el nombre a robado y que el lenguaje de la pintura puede restituir a la extrañeza que les corresponde.

Aunque en muchos casos  partan de imágenes recogidas de la red, sus pinturas poco tienen que ver con este medio homogenizador. En ellas aparece el cuerpo, y en este caso tres cuerpos distintos que desde lo somático manipulan las sustancias con las que dejan sus huellas en el soporte. 

Apetitos declara en su nombre un campo de intenciones. Se trata de una relación con la pintura en que la materia es saboreada, en que los modelos pasan por el filtro sensorial de la mirada y su despliegue sinestésico. Viene al caso recordar la relación tantas veces indicada entre la cocina y la pintura: en ambas está la manipulación de materias , la precisión de las dosis y el orden de los procesos.