1/38

ORGANISMOS

FLORENCIA VICUÑA

Fecha: 19, 20, 21, 22 de Enero 2017.

Reseña: Esta muestra, como nos cuenta su autora, es una búsqueda, a través de la pintura, por dar vida a lo que parece inerte y revelar lo que nos oculta nuestra propia incapacidad humana; siempre desde un plano imaginario e intuitivo.

Texto de la muestra por Gonzalo Schmeisser: Usualmente, la verdad oficial está alejada del alcance los comunes, confinada al laboratorio y a la iglesia, en manos de quienes practican el oficio de la ciencia o predican un credo. Los hechos de la vida están sumergidos bajo una espesa capa de misterio y, muchas veces, el saber y la fe ayudan a tupir aún más el velo. 

El mundo natural, y sus enigmas indescifrables, parecen funcionar bajo esa lógica. 

Pero hay algo que ni la ciencia ni la fe pueden controlar: la relación del humano con su medio natural se expresa más a través de la emotividad y lo instintivo que del mundo del juicio y la razón. El interés por descubrir, aunque sea una primera capa del mundo que nos rodea, va más allá de lo lógico y se abre hacia el mundo de la interpretación libre. Del arte.

Florencia Vicuña explora esa posibilidad, la de un saber más ligado a la intuición y la utopía, al juego de las formas libres y los colores espontáneos; y lleva al papel una verdad propia y libre de prejuicios. 

“Organismos” es su búsqueda por dar vida a lo que parece inerte y revelar lo que nos oculta nuestra propia incapacidad humana; siempre desde un plano imaginario pero basado en la indagación. Se trata de romper con el paradigma de que el conocimiento y el arte son apuestos. Aquí, la ciencia y la imaginación, caminan de la mano.