1/17

GEOMETRÍA ENDÓGENA

Fecha: 15, 16, 17, 18 de junio 2017

Reseña: "Para mi es evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores;y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual" (K. Malevich)

En "Geometría Endógena"  vemos que la montaña, la Cordillera, se alza como protagonista y patrón común en la obra.  Se transforma levemente en un punto de comunión entre nuestra identidad y el orden que la obra busca expresar.

A través de la geometría, cada obra busca crear un orden y generar un diálogo entre lo orgánico y el plano. Se funden las formas con los colores, que casi monocromos, no alteran la estructura, sino que se insertan en las formas. Los relieves se inscriben en la figuras geométricas generando un diálogo entre estas dos temáticas: las texturas y patrones, y el plano y la forma.

Las obras son fruto de un trabajo meditativo. Éstas se construyen casi por completo con un ritmo constante, que busca combinar y evocar la simetría y la precisión, con la fluidez de las montañas y sus relieves. Sin embargo, entre ellas, hay lazos, pues las obras surgen de manera colaborativa y simultánea: se combinan en procesos similares, donde el resultado es siempre impredecible .

La muestra “Geometría Endógena” es fruto de un largo trabajo, donde el esfuerzo constante estuvo por dejar que la forma y sus límites contrarresten lo orgánico e irregular. Una fuerza externa, endógena, que como dice el nombre de la muestra, busca modelar entre el blanco, el negro y el cobre, el relieve de la tierra.

MAGDALENA HEVIA